Ahora somos Culligan, líderes en soluciones de hidratación a nivel mundial.

Hoy hemos reducido el desecho de botellas de plástico en nuestro planeta

La legionela y sus riesgos para la salud

La legionela y sus riesgos para la salud - article image
Deborah Gomez

¿Qué es la legionela?

Dado que los gobiernos trabajan sistemáticamente para proporcionar acceso al agua potable, es fácil darla por hecho. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que incluso el agua potable en apariencia puede entrañar peligros.

La legionela, la causa de la Enfermedad del Legionario, es una bacteria que se transmite a través del agua. Esta bacteria está presente en los canales naturales del agua en pequeñas cantidades y pone en riesgo la salud de las personas. Cuando la bacteria permanece en agua estancada a una temperatura elevada, como por ejemplo en un sistema de calderas, en una torre de refrigeración, o en un condensador, ésta se puede reproducir fácilmente y aumentar significativamente el nivel de riesgo. Si el agua contaminada entra en contacto con nuestro sistema respiratorio, a través de la ingestión o vía gotas de agua suspendidas en el aire, se puede manifestar una forma severa de neumonía; también conocida como la Enfermedad del Legionario.

Los científicos señalan que la bacteria sólo se multiplica en un rango de temperaturas específicas, entre los 20 y 45 grados centígrados, así que si existe la posibilidad de multiplicación de las bacterias es imperativo tomar las medidas de prevención correspondientes.

¿Debe preocuparnos la legionela?

La legionela es una afección severa. Dicho esto, existen diversos mitos que primero debemos refutar.

Mitos

  • Existen unos 50 tipos de bacterias de la legionela, pero la mayoría de ellas no son nocivas para las personas.
  • La bacteria Legionella pneumophila es la más peligrosa y puede causar legionelosis y también fiebre de Pontiac.
  • No hay que preocuparse por los objetos, ya que unos no son más propensos que otros a la contaminación, así un grifo mono mando no tiene menos riesgo que otro de doble mando.
  • El peligro proviene de la fuente de agua, por lo que el mantenimiento y las auditorías periódicas son vitales.

¿Quiénes deben mostrar preocupación?

Los individuos contraen la enfermedad a través de la inhalación de gotas de agua contaminada. Los síntomas tardarán entre dos y diez días en aparecer. Los síntomas que se manifiestan como dolores de cabeza y musculares se convierten rápidamente en dificultades para respirar y malestar gastrointestinal. La enfermedad es similar a la neumonía pero más severa, por lo que los organismos públicos en todas las categorías deben prestar atención a las señales. Aquellas organizaciones relacionadas con el sector turístico, como grandes complejos recreativos, complejos turísticos, centros de ocio y gimnasios en los que podemos encontrar saunas, jacuzzis o piscinas deben controlar e inspeccionar frecuentemente el equipamiento.

Las residencias y hospitales son ambientes de alto riesgo, ya que los individuos más propensos a una infección, normalmente tienen un sistema inmunológico débil y padecen enfermedades subyacentes. Por ello, garantizar un agua libre de bacterias se convierte en la mayor prioridad.

Los aeropuertos, los edificios de oficinas y las viviendas son otros focos de desarrollo bacteriano, ya que en ellos se utilizan sistemas de calderas de grandes dimensiones y torres de refrigeración.

Brotes recientes de legionela

A mediados de Octubre de 2017, un brote de legionela hizo su aparición en Llinars del Vallès. A causa de este brote, tres personas fallecieron y 4 permanecen ingresadas en el hospital. Las autoridades responsables están llevando a cabo una inspección ambiental, tratando de encontrar el foco de contaminación. Paralelamente, el ayuntamiento de Llinars del Vallès ha inutilizado aquellos elementos públicos de aspersión de agua.

A principios de Octubre de 2017, se detectaron 19 casos de Legionela en Calvià, una de las zonas más turísticas de Mallorca. Aunque todos los afectados evolucionan favorablemente hay que lamentar el fallecimiento de uno de ellos. En el complejo hotelero de Palmanova donde se alojaban 8 de las 19 personas afectadas por el brote ya se han detectado muestras positivas de la bacteria, y las autoridades han procedido a cerrar permanentemente el suministro de agua de ese complejo hotelero.

Existe asesoramiento suficiente para evitar brotes de legionela, de hecho resulta bastante sencillo mitigar cualquier riesgo siguiendo las directivas oficiales. Además, invirtiendo en sistemas de purificación de agua, se puede disfrutar de agua sin impurezas. La tecnología de higienización Firewall UV de Waterlogic, que ha probado su eficacia al 99.9999% actuando contra diversos virus y bacterias, juega un papel fundamental en este sentido. Protege el agua de tu hogar o el de tu lugar de trabajo y no intentes ahorrar cuando se trata de obtener una fuente de agua segura. A fin de cuentas, podría ser de vida o muerte.

Solicita tu cotización

WhatsApp