Ahora somos Culligan, líderes en soluciones de hidratación a nivel mundial.

Hoy hemos reducido el desecho de botellas de plástico en nuestro planeta

Empresas que abren camino hacia un mundo sin plástico

Empresas que abren camino hacia un mundo sin plástico - article image
Deborah Gomez

El plástico inició su producción en la década de 1950 y desde entonces en algo más de seis décadas se han producido más de 8 millones de toneladas métricas. El plástico no se degrada; sólo se descompone en micro fragmentos, la mayoría de los cuales aún existen hoy en día, acumulados en un vertedero degradando el medio ambiente o peor, contaminando nuestros océanos.

Teniendo en cuenta que al menos el 4,8% de la producción total de plástico del mundo es arrastrada al mar cada año, los científicos predicen que en 2050 los océanos contendrán más plástico que en peces, a no ser que intervengamos, y de inmediato.

La reducción del consumo, el aumento del reciclaje y la opción de alternativas sin plástico son cambios que podemos efectuar; pero las acciones del gobierno, de los fabricantes y las empresas son igualmente necesarias, si queremos ver una transformación genuina.

Qué están haciendo las empresas para reducir su dependencia del plástico de un solo uso?​

Lidl

El supermercado que dispone 550 tiendas distribuidas por todo el territorio español ha decidido eliminar las bolsas de plástico de todos sus establecimientos antes de finales del 2018. De hecho, esta medida ya se ha aplicado en algunas comunidades como en las Islas Baleares, donde ya no están a la venta. La cadena alemana, la quinta más importante de España, llevó a cabo una encuesta previa entre sus clientes y el resultado fue que el 90% de ellos estaba a favor de la eliminación de las bolsas de plástico. Con esta medida la empresa calcula que eliminará de la circulación 100 millones de bolsas al año.

Iberostar

Iberostar, una de las cadena hoteleras españolas más importantes, ha tomado la decisión de eliminar todos los plásticos desechables de sus habitaciones en España. La iniciativa se pretende implementar en todas las instalaciones de Iberostar en el mundo a partir de 2019, hasta convertirse en hoteles “Single Use Plastic Free”. Este ambicioso proyecto empezó en 2017 adaptando artículos de plástico de un solo uso por otros biodegradables. Con este tipo de cambios se han dejado de servir 10 millones de unidades potencialmente dañinas para el medio ambiente.

Ikea

Ikea ha mandado un audaz mensaje al mundo, ya que va a eliminar los productos de plástico de un solo uso de sus tiendas antes de 2020. Esta acción forma parte de su estrategia global de una estrategia más ambiciosa de incluir la sostenibilidad en el diseño de sus productos. En la práctica, el fabricante tiene la intención de readaptar, reparar, reutilizar, revender o reciclar cualquier artículo de su catálogo de productos.

Fundación EcoAlf

Ecoalf es una fundación española que transforma los residuos de plástico en ropa. Ecoalf nació como una pyme española que se dedicaba al diseño y venta de ropa y accesorios a partir de residuos reciclados como botellas de PET, redes de pesca, neumáticos, etc. La Fundación Ecoalf ha llegado a acuerdos con organizaciones pesqueras para recoger plástico del fondo marino, e implantar nuevos procesos en este ámbito como la gestión de residuos.

Pueblos Ecológicos

Cada vez se hacen más populares entre la sociedad las eco-aldeas. Se trata de pequeños pueblos que quedaron despoblados en los años 60 y que posteriormente se han repoblado de familias jóvenes y de distintos países, siguiendo un poco la estela del movimiento hippie. En las eco-aldeas no hay coches y la energía procede de fuentes renovables, además los residuos que se generan, se reciclan y los servicios del pueblo se gestionan de forma conjunta. En las eco-aldeas las visitas están permitidas así como las estancias; y también se fomentan los voluntariados para dar a conocer otro tipo de vida alternativa y respetuosa con el medio ambiente.

5 Consejos para reducir las necesidades de plástico en tu empresa

¿Cómo puede participar la empresa? A continuación figuran cinco consejos que te ayudarán a reducir tu consumo de plástico.

1. Identifica tus residuos de plástico

Anota todos los lugares de la empresa en los que se utilice plástico. Después identifica si existen alternativas viables y realiza el cambio allí donde sea factible.

2. Trabaja con envases retornables

Trabaja con proveedores que ofrezcan envases retornables, de este modo puedes eliminar los artículos desechables reutilizando y reciclando, si es posible.

3. Pide a tus proveedores y clientes que sigan el ejemplo

Anima a más empresas dentro de tu cadena de suministro a seguir tus pasos difundiendo un mensaje de sostenibilidad, para reducir los residuos de plástico juntos.

4. Instala un dispensador de agua

En España se consumen alrededor de 3.500 botellas al año; con la instalación de un dispensador de agua se cambiarían las botellas de plástico de un solo uso por botellas reutilizables.

5. Instala una cocina compacta

Los envases que contienen los alimentos contribuyen a crear un gran número de residuos plásticos, si se ofrece a los trabajadores la opción de guardar y recalentar comida hecha en casa, estos comprarán menos comida preparada, y en consecuencia se acumularán menos residuos de plástico.

El Plástico: Una preocupación creciente

La producción de plástico sigue aumentando a una tasa exponencial. Casi el 50% de todos los plásticos producidos se han fabricado a partir del año 2000. Por este motivo es esencial que empresas, personas y gobiernos trabajen juntos para revertir esta situación.

Los dirigentes del mundo se están dando cuenta de este hecho y por ello nacen proyectos como Project Mainstream, una iniciativa liderada por ejecutivos de distintos sectores industriales que tiene como propósito establecer y escalar una economía circular en colaboración con el Foro Económico Mundial. Uno de los objetivos principales es analizar la cadena de valor de la industria global del embalaje con la intención de identificar alternativas viables al plástico.

El año 2018 también ha sido un año decisivo para la industria, ya que numerosas empresas internacionales han manifestado la intención de reducir su dependencia del plástico. Las prácticas empresariales sostenibles finalmente se están convirtiendo en la norma. Así que si aún estás dudándolo, ten la seguridad de que te encuentras entre la minoría.

Solicita tu cotización

WhatsApp