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6 consejos para minimizar la negatividad en el puesto de trabajo

6 consejos para minimizar la negatividad en el puesto de trabajo - article image
Deborah Gomez

Ser pesimista y negativo en el trabajo no debe ser tomado a la ligera. Si es un problema recurrente en la empresa, es hora de tomar acción antes de llegar a problemas mayores como renuncias o confrontaciones entre compañeros.

El liderazgo de cada jefe área es fundamental para lograr un buen clima laboral, pero ¿qué acciones se pueden aplicar para evitar la negatividad en el trabajo?

¿Cómo afecta la negatividad laboral?

La negatividad en el puesto de trabajo puede ser enormemente perjudicial tanto para la empresa como para cada empleado. El efecto en la productividad puede ser catastrófico y puede tener impacto considerable en el trabajo en equipo, la moral y el absentismo.

Este sentimiento negativo mella la moral de los empleados y de la dirección, y puede mermar la energía de una empresa. Una vez que las actitudes negativas se hacen evidentes en el trabajo, puede resultar muy complicado evitar luchas de poder, el aumento de la rotación del personal, y el efecto negativo en la organización.

¿Quién debe ser responsable de mantener un buen clima laboral?

El equipo sénior de dirección debería mantener control sobre la organización y la plantilla para poder detectar las primeras señales de negatividad. El contacto con los trabajadores es importante para prevenir cualquier problema antes de que esté fuera de control.

¿Cómo fomentar una actitud positiva en el trabajo?

Aunque las disconformidades son inevitables, existen otras medidas que las organizaciones pueden implementar para minimizar una reacción negativa.

En Waterlogic hemos preparado este artículo con 6 tips para mantener una actitud positiva entre los equipos de trabajo.

1. Buscar soluciones, no problemas

Enseñar al equipo a buscar soluciones es una excelente idea, ya que puede ayudar a difuminar una situación antes de que se transforme en un problema. Si se permite a los empleados conversar con la dirección mediante una política de puertas abiertas, se puede crear una relación de confianza y entendimiento, y desarrollar la comunicación.

Sin embargo, las quejas sobre los problemas que vayan surgiendo no ayudarán a solucionar los mismos, traduciéndose, además, en una pérdida de tiempo.

En lugar de esto, es recomendable solicitar a los trabajadores que, cuando vayan a hablar con la dirección, aporten una relación de hechos completa y algunas ideas o posibles soluciones para gestionar esa situación. El equipo apreciará la autoridad y sentirá satisfacción por poder expresar su opinión.

2. Involucrar más a los empleados

Las reuniones periódicas con trabajadores en las que los empleados se sientan involucrados pueden ayudar a reducir las actitudes negativas en el trabajo.

  • Comunicación recíproca entre empleados y directivos. Las reuniones con empleados no deberían ser discursos informativos. En lugar de esto, se debería escenificar un foro en el que los miembros de la plantilla pudieran facilitar información a la dirección.
  • Reuniones periódicas con enfoque a los empleados. Las reuniones de la dirección en muchas ocasiones son esporádicas y sólo se convocan cuando el equipo de dirección tiene algún anuncio que realizar. Para ayudar a los empleados a que su voz sea tomada en cuenta, se recomienda programar reuniones breves de forma periódica para que todas las opiniones puedan ser escuchadas.
  • Encuestas de ambiente laboral. Otra acción para mejorar la comunicación interna, son encuestas de clima laboral que pueden ayudar a identificar problemáticas que los empleados no comparten habitualmente.

3. Valorar y motivar a los empleados

La motivación laboral, el reconocimiento y las recompensas son fundamentales para mantener una moral positiva en el puesto de trabajo. De hecho, es la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para mantener un entorno laboral positivo.

Es importante establecer un esquema adecuado de reconocimiento y retroalimentación en el trabajo. Esto implica que los trabajadores sientan que su contribución se valora.

Cuando un empleado sabe que es valorado y que su esfuerzo se reconoce, seguramente se sentirá más motivado y mantendrá una buena actitud en el trabajo.

Valorar y motivar a los empleados

4. Fomentar los descansos

Muchas actitudes negativas en el entorno laboral son causadas por cansancio. El hecho de no disponer de descansos suficientes durante el día puede provocar cansancio y este puede provocar irritabilidad, irracionalidad e impaciencia.

Fomentando los descansos, la plantilla puede mantener su nivel de energía y mejorar progresivamente su actitud. Nadie quiere formar parte de un equipo cansado y estresado.

5. Liderar con el ejemplo

Si el equipo de dirección no puede controlar sus emociones y la comunicación, no puede exigir a sus empleados que sí lo hagan. Es necesario abstenerse de cualquier cotilleo improductivo, cualquier lucha de poder y queja. Se debe mostrar respeto a todos los compañeros. El hecho de ser imparcial y no instigar negatividad será imitado por el resto de compañeros cuando haya que gestionar una situación negativa.

6. Divertirse en el trabajo trae buenos resultados

Crear un entorno laboral positivo puede resultar complicado, por ese motivo la diversión juega un papel importante.

De vez en cuando, se pueden organizar juegos en equipo o pláticas casuales durante la jornada laboral con el objetivo de conocerse unos a otros y logran un buen team-building.

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