Ahora somos Culligan, líderes en soluciones de hidratación a nivel mundial.

Hoy hemos reducido el desecho de botellas de plástico en nuestro planeta

El peligro de usar botellas de plástico

El peligro de usar botellas de plástico - article image
Deborah Gomez

Parece increíble que hace 100 años no existiera el plástico y que sin embargo ahora sea el componente principal de la mayoría de objetos que usamos a diario. ¿Qué tan lejos hemos llegado con el uso de plástico?

¿Cuál es el impacto del plástico en el medio ambiente?

En los últimos 70 años, el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico no degradable, que han acabado inevitablemente en vertederos, lagos y playas alrededor del mundo. Esta cantidad sería el equivalente a 882.000 Torres Eiffels en desechos de plástico, lo cual es casi imposible de imaginar.

La epidemia del plástico es un problema que arrastramos desde hace tiempo. Recientemente Caroline Power, una conocida fotógrafa submarina, capturó unas escandalosas imágenes de una gran cantidad de deshechos plásticos en el Mar Caribe. Objetos como botellas, cuberterías, e incluso vasos de polietileno que cubrían quilómetros de preciosas aguas azules.



Caroline Power

Credits: Caroline Power

Las fotografías de Caroline indignaron a la opinión pública y arrojaron luz sobre un problema que se ha descrito como una crisis planetaria.

El impacto del plástico en los animales

Recientemente salió a la luz pública otro caso en la edición canadiense del diario The Guardian que trascendió a la opinión pública mundial. En este caso, se explicaba la preocupante historia de cómo un barco de pesca canadiense se había encontrado un bogavante con un logo de Pepsi tatuado en su pinza, ilustrando cómo los residuos de plástico están afectando a los animales que viven en nuestros océanos.

Karissa Lindstrand

Credits: Karissa Lindstrand

¿Cuánto plástico se consume en el mundo?

Si cada persona acumulara por una semana la cantidad de plástico que desecha, serviría para hacer conciencia de la cantidad de basura que producimos.

El plástico lo encontramos en casi todo lo que consumimos, empaques, bolsas de la compra, envases e incluso en la ropa. El gran problema es que muchos ignoramos dónde termina nuestra basura plástica.

¿Qué tantas botellas de plástico consumimos?

Solo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas. Lo que significa un millón de botellas cada minuto, y el volumen sigue aumentando. La gran producción de botellas de plástico está agravando los problemas medio ambientales causados por estos residuos.

Lo más preocupante es que el 79% de este plástico ha acabado en vertederos o en el medio natural. Las estimaciones científicas más precisas han presagiado que en 2050 se habrán producido 12.000 millones de toneladas de plástico. Si aún consumes botellas de plástico de un solo uso, quizás es momento de optar por botellas reutilizables.

¿Cuáles son los países que menos reciclan plástico?

Muchos países a nivel mundial rehúsan a gestionar la cantidad de residuos plásticos que ellos mismos generan. Los países en los que menos plástico se recicla son China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Esta falta de gestión de residuos es una de las principales causas de que el plástico acabe en nuestros océanos.

¿Qué empresas y organizaciones apoyan la reducción de plástico?

En distintos países europeos, los ciudadanos participan en sistemas de depósito devolución y retorno de envases (SDDR). La UE por su parte está considerando incorporarlos en su hoja de ruta para el 2020. Este sistema que en España se practicó hasta los 90 con los envases de vidrio, consiste en abonar una cantidad de más por cada envase que se adquiera y que será devuelto a la persona que los lleve de vuelta vacíos a la tienda.

Entre las medidas contra la contaminación por plástico destacan:

  • Red de Vigilantes marinos – la ONG Oceánidas junto con FEDAS han desarrollado esta red de unos 1.000 submarinistas voluntarios que realizan acciones como limpiezas de fondos marinos de plásticos o recogida de datos sobre el estado de salud del ecosistema marino.
  • Relevo contigo – Empresa de reciclaje de plástico y lo convierte en bolsas de basura de plástico. De este modo se fomenta el reciclaje y la reutilización.
  • Upcycling The Oceans-Ecoalf – Es una iniciativa española pionera a nivel mundial que tiene como objetivo recuperar los residuos del mar Mediterráneo para transformarlos en hilo de calidad.
  • The Clean Ocean Project – Es una ONG situada en Fuerteventura que promueve diferentes iniciativas para la sostenibilidad del medio ambiente como por ejemplo la limpieza de las playas o bien la reutilización de objetos de un solo uso, como vasos de plástico.

¿Cómo contribuye Waterlogic a reducir del consumo de plástico?

Los dispensadores de agua conectados a la red de Waterlogic son una alternativa sustentable para empresas y hogares que evita la producción y el consumo de agua envasada.

Dado que en Waterlogic disponemos de clientes en 13 países, entendemos la importancia que tiene la reducción de los residuos plásticos a nivel mundial. No solo nos dedicamos a reducir los residuos de plástico comercializando productos sin embotellar, sino que también nos dedicamos a educar a personas y empresas sobre la gestión de los residuos de plástico y la reducción de éstos reflexionando sobre las elecciones que realizamos en nuestra vida personal y profesional.

De este modo publicamos frecuentemente artículos informativos que contribuyen a la educación de las personas sobre los efectos en el medio ambiente del plástico y también proporcionamos asesoramiento sobre cómo reducir el uso de plástico en el puesto de trabajo y en el hogar.

Te puede interesar:

Solicita tu cotización

WhatsApp